Misión

Al 2028, ser una institución educativa líder en la región, que ofrezca un servicio de calidad en la formación de docentes competentes, investigadores e innovadores, críticos reflexivos, con responsabilidad social, que promueva una sociedad democrática, inclusiva y comprometida con el desarrollo sostenible del país.

Visión

Somos una institución que brinda formación inicial docente orientada al desarrollo de competencias para conducir los procesos de enseñanza aprendizaje, con habilidades en la investigación e innovación, desarrollo socio personal; que cuenta con docentes formadores altamente preparados y una infraestructura adecuada para el servicio educativo de calidad.

Valores Institucionales

a. Inclusión social. Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.

b. Calidad educativa. Capacidad de la Educación Superior para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.

c. Pertinencia. Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

d. Transparencia. La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.

e. Equidad. Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

f. Creatividad e Innovación. Promueven la producción de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

g. Conciencia ambiental. Permite fomentar la convicción de las personas para la protección y racionalización de los recursos naturales en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.

h. Interculturalidad. Permitirá vivir en un mundo globalizado, donde las fronteras físicas han desaparecido, que nos permita “vivir juntos” replanteando las ideas de equidad y solidaridad.

Principios Institucionales

Justicia
Es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho.

Responsabilidad
Cumplir con sus obligaciones, como estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive.

Sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua.

Respeto
Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.

Lealtad
Interioridad de actitudes de franqueza, sinceridad y honradez, nobleza y fidelidad a sus principios.

Veracidad
Es la conformidad de nuestros hechos y palabras con nuestros pensamientos